miércoles, 6 de noviembre de 2013

VIVIENDA MODULAR SILVADOMUS

  
Vivienda modular Silvadomus
Una nueva vivienda ecoeficiente caracterizada por su diseño innovador en madera y su capacidad de ahorro energético.
CONSTRUIBLE.es - 10/02/2008
Las 5 Jotas es una firma viguesa, con más de 25 años de experiencia en la fabricación de casas de madera, que en breve tiene previsto iniciar la producción de Silvadomus, una nueva vivienda modular y ecoeficiente en la que el diseño innovador y el ahorro energético son las dos principales características.

Para ello, se ha apoyado en la empresa, también gallega, PHI Arquitectura la cual, tras más de doce meses continuos de trabajo de diseño e investigación, avala un producto innovador en el mercado; “evolucionamos hacia la auténtica vivienda de madera del siglo XXI –afirma Xulio Costas, gerente de Las 5 Jotas-, sin entrar en confrontación con las tradicionales casas de madera; ya sean macizas o de entramado, ni tampoco con las conocidas viviendas prefabricadas o móviles”.

Una vivienda pensada para el siglo que vivimos
Innovación, diseño, integración, recursos endógenos y renovables, acceso a vivienda, sostenibilidad, , eficiencia energética, calidad de vida, modularidad, usos racionales del suelo, cooperación, distribución del territorio, generación de puestos de trabajo, son términos que sistemáticamente todos los agentes sociales mencionan han de beneficiar a una sociedad y su hábitat cuando se concretan en algo práctico. Todas estas cuestiones han sido la base sobre la que, PHI y Las 5 Jotas han diseñado su original vivienda.

“No pretendemos cambiar el mundo, pues éste cambia solo, queremos que sea éste un lugar donde poder desarrollar lo mejor que somos. Y es que Silvadomus no es sólo un producto, sino un estilo de vida”, afirman los promotores de la idea.
Las directrices del proyecto
Los ejes directores principales sobre los que se ha trabajado en el proyecto de Silvadomus son tres: cohesión social, viabilidad económica y calidad ambiental.

Para ello, se ha hecho especial hincapié en las exigencias correspondientes de calidad, siendo los materiales empleados para la construcción de la vivienda totalmente certificados, También se ha adaptado el proyecto, en su superficie y espacio, a la nueva Norma del Hábitat de Galicia, pionera en España, mejorando sustancialmente este aspecto.

Otra cuestión destacable de Silvadomus es que, dada su condición de vivienda prefabricada, tiene una mayor capacidad de respuesta en lo concerniente al menor tiempo de ejecución y entrega de la vivienda frente a la construcción tradicional.

Por otro lado su carácter es flexible y puede adaptarse a las necesidades reales de dimensiones de sus usuarios. Al ser ampliable se podrá hacer crecer la vivienda a la vez que crezcan las posibilidades económicas o exigencias, de acuerdo a la situación familiar.

Su altura, con un máximo de 3,50 metros incluida la base, y su sistema de celosías para cubrición de plantas, hacen que la vivienda se integre fácilmente en el paisaje.

La disposición de grandes ventanales orientados al sur contribuyen a un mayor aprovechamiento de la energía solar, como complemento para la climatización de la vivienda, se ha elegido un sistema energético renovable basado en la combustión de pellets.

Silvadomus ha sido calculada estructuralmente para poder ubicarse hasta los 1.100 metros de altitud y ser transportada en módulos de 3 x 5 metros, pudiendo así ser accesible en la mayor parte del territorio español.
Memoria de calidades de Silvadomus
La estructura de la vivienda está formada por anclajes de acero galvanizado con madera laminada de cerne de eucalipto y/maciza de Pino o Abeto tratado.

Para el recubrimiento de las fachadas se han empleado maderas duras de alta densidad tratadas al aceite bien de Ipé o Angelín pedra, o Cedro también tratada al aceite, o bien tipo Pinus Pinaster tratadas con sales y protección ecológica (lasur).

La carpintería exterior de Silvadomus es de madera laminada de cerne de eucalipto con protección ecológica (lasur) o pino laminado y lasur, con herrajes de acero inoxidable y doble acristalamiento bajo emisivo.

Las particiones interiores se han realizado a base de doble tabiquería con DM ignífugo aislado térmicamente con puertas correderas en rechapado y complementos en acero inoxidable.

La vivienda se ha aislado mediante lana de roca de 80 mm. de espesor mínimo para exterior y 40 mm. para interior. La cubierta plana con pendiente mínima se ha impermeabilizado con membrana de caucho EPDM.

Todos los revestimientos son a base de tarima maciza de castaño o tarima flotante. Los techos y trasdosados son de tablero ignífugo chapado. La cubierta, las celosías y las tarimas exteriores son del mismo tipo de madera maciza con junta abierta igual que la fachada.
En lo que se refiere a las instalaciones, las bajantes son insonorizadas multicapa, con mecanismos eléctricos de diseño. La climatización interior se realiza mediante una caldera de biomasa (pellets), incluido silo de almacenamiento.

A nivel de equipamientos, la vivienda dispone de cocina completamente amueblada y con electrodomésticos, armarios empotrados de corredera forrados con compartimentación opcional. Instalación eléctrica completa con luces de emergencias. Loza baños serie media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario