miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hábitat 67, extraordinario diseño modular.






Hábitat 67 fué la puesta en obra de la tesis del Arquitecto Moshe Safdie, redactada como parte de su BA en la Escuela de Arquitectura de la universidad McGill, de Montreal Canadá, titulada “A Case for City Living, A Study of Three Urban High Density Housing Systems for Community Development”, concepto que finalmente se convirtió en el tema principal de laExposición Mundial de Montreal de 1967. Se ubicó en un terreno al borde del río San Lorenzo según el Plan Maestro de la Exposición, también desarrollado por Safdie.
El diseño de Safdie está pensado para ofrecer privacidad, aire fresco, luz solar y equipamiento suburbano en plena ciudad. Este extraordinario diseño se proyectó para ser una instalación definitiva, que consiste de 158 viviendas, aún cuando inicialmente serían 1000.El edificio semeja un zigurat resultante de unir 354 elementos prefabricados entre si, mediante un sistema de barras, cables y armaduras postensadas, formando un sistema constructivo en el cual cada parte del edificio participa en la distribución de cargas. Las proyecciones y retranqueo (separación mínima de la edificación a los linderos, medida perpendicularmente a ellos; se distingue retranqueo frontal, lateral y trasero) de los elementos al unirse formando las viviendas, producen una o mas terrazas sobre el ó los techos de los departamentos inmediatamente debajo de cada unidad. A los departamentos se accede mediante calles peatonales a varios niveles, conectadas verticalmente mediante tres torres de escaleras y ascensores. El proyecto incluye sectores de juegos infantiles distribuidos en el edificio.
Existen 15 combinaciones de viviendas en el edificio final de Hábitat 67 que tienen entre uno y cuatro dormitorios, con superficies entre 37 y 148 M2 respectivamente.
Fuente: urbalis.wordpress.com




MOSHE SAFDIE Y EL CONCEPTO HABITAT 67

El nombre de Moshe Safdie quizá no diga mucho fuera del ámbito de la arquitectura, pero su influencia ha sido realmente poderosa a la hora de construir lugares para vivir. Hace 40 años, su obra Habitat 67 mostró el camino por el que ahora se desenvuelven muchos de los proyectos urbanísticos y abrió un debate que aún hoy continua.
Nos situamos en 1967, Exposición Universal de Montreal.
Moshe Safdie es un joven arquitecto recién licenciado en la McGill University que, con menos de 30 años, ilusión y nuevas propuestas, se presenta a un concurso de ideas para esta Expo ’67. Su curriculum no dice nada importante de él y aún no ha realizado ninguna obra de relevancia.
Sin embargo, su propuesta de habitat urbano dejó impactados a los organizadores que decidieron arriesgar.
La presentación de Safdie era innovadora y, aunque el proyecto estaba bien detallado, la decisión de construir aquella idea modular era muy arriesgada… Una cosa es verlo sobre el plano y otra llevarlo a cabo.
En aquellos años, las viviendas modulares de Safdie suponían una nueva vía para construir en un futuro superpoblado y con ciudades abarrotadas. Tenía fuerza y belleza, y trataba la densidad de una manera elegante.
Habitat 67 se convirtió en la seña de identidad de aquella Exposición Universal, y las implicaciones arquitectónicas que descubrió siguen hoy siendo debatidas.
Con el tiempo, la idea surgida de Habitat 67 pareció ir diluyéndose. Los argumentos en contra de esta “torre de babel hecha a base de piezas de lego” fueron surgiendo y avivando aún más la polémica: Elevados costes de la construcción modular, demasiada densidad y aglomeración… Sin embargo, los años han pasado y seguro que todos recordamos alguna urbanización en nuestra ciudad con estos parámetros.
Photobucket
Photobucket
La polémica sigue aún viva. Los nuevos caminos que la arquitectura está tomando deben hacer frente a losproblemas de superpoblación y aglomeracion en las grandes ciudades. Los futuros rascacielos proyectados para dentro de muy poco, incluyen en muchos casos, este concepto de construcción modular, sin embargo existen corrientes enfrentadas que se liberan de la densidad del Habitat 67.
El debate, después de 40 años, sigue abierto…
Photobucket
Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario