miércoles, 6 de noviembre de 2013

CASA SCHRÖDER





FLEXIBILIDAD

A principios del siglo XX ya había proyectos que planteaban modelos de flexibilidad y prefabricación adelantados a su tiempo.

En primer lugar, la casa Schröder de Rietveld, 1924. Situada en Utrecht. Realizada para la señora Schröder. El interés se muestra en la planta primera ya que la planta baja tiene un carácter más fragmentado y fijo. En dicha planta el arquitecto consiguió un espacio para vivir dinámico y cambiante. Paneles ligeros, deslizantes y giratorios. Esto permitía diferentes experiencias espaciales que se adaptaban a a la necesidad de cada momento.Vivir en la casa exigía una actictúd activa. El mobiliario está integrado en la arquitectura y las piezas exentas permiten su movilidad y flexibilidad.
"Se satisface lo esencial y se excluye lo superfluo. La casa ofrece lo suficiente, pero nunca demasiado." Marijke Kuper

Los colores es algo básico en este proyecto, más incluso que la materialidad. Todos los elementos eran pintados para conseguir un juego de líneas y  planos. Rojos, azules, amarillos, blancos, grises, negros. La tercera dimensión aplicada a las pinturas de Mondrián. Espacio y la luz rompe las dos dimensiones. ¡Genial!



No hay comentarios:

Publicar un comentario